viernes, 26 de enero de 2018

«Ojos azules», extraña novela histórica


Post para lectores
Los libros que forman la capa papirácea de este siglo, como dijo un sabio, nos vuelven locos con su mucho hablar de los grandes hombres, de si hicieron esto o lo otro, o dijeron tal o cual cosa. Sabemos por ellos las acciones culminantes, que siempre son batallas, carnicerías horrendas o empalagosos cuentos de reyes y dinastías, que agitan al mundo con sus riñas y casamientos, y, entretanto, la vida interna permanece oscura, olvidada, sepultada. Reposa la sociedad en el inmenso osario sin letreros ni cruces ni signo alguno; de las personas no hay memoria, y sólo tienen estatuas y cenotafios los vanos personajes [...]



Esto lo escribió Pérez Galdós en El equipaje del rey José, el undécimo libro de sus Episodios Nacionales, y es buena descripción de lo que me traigo entre manos, Ojos azules,
novela histórica de nuevo cuño, puesto que no aparece ninguno de esos reyes, emperadores o grandes hombres, sino antes bien anónimos personajes de la historia que tantas veces hemos leído, los cuales nos llevan de la mano, cada uno por su época, mientras nos narran peripecias de la vida de entonces.

OJOS AZULES es una narración novelada sobre algunos de los episodios que nos han conducido hasta aquí. ¿Quiénes fueron nuestros ascendientes, aquellos seres que hace miles de años (o incluso millones) vivieron antes de nosotros?

Por estas páginas desfilan muchos de los que nos precedieron, desde las simples flores o las zarigüeyas del Eoceno, a los hombres de la Edad de la Piedra, los cazadores de las llanuras, los primeros agricultores, los sumerios, fenicios, romanos y bárbaros de que habla la historia, y también los hombres medievales, los que conquistaron continentes y aquellos otros que durante el barroco pusieron en marcha la actual era de las máquinas.

Todos fueron nuestros antepasados, y en este libro, valiéndonos de una estructura episódica, se habla de muchos de ellos, y de las penas y alegrías que conformaron sus vidas y han dado origen al mundo que conocemos.

¿Y dónde se puede ver semejante libro? AQUÍ, aunque en ESTA OTRA DIRECCIÓN hay más cosas.

 Una fantasía plenomedieval

No hay comentarios: