martes, 16 de diciembre de 2008

TOCADOR DE LA REINA

-

Este es el tocador de la reina (por supuesto, Isabel II, es decir, "la de los tristes destinos", que decía don Benito) que hay en el palacio de Aranjuez para que lo vean los turistas. Vale la pena hacer esa visita, y recorrer el palacio completo y los jardines adjuntos. Además, si vais en mayo, podéis comer fresas de verdad, que no tienen nada que ver con las que venden en los supermercados.

Y ya que hablamos de esto, aprovecho la ocasión para recomendaros la visita a los Reales Sitios, como son el magnífico palacio de la Granja de San Ildefonso, el muy cercano de Riofrío y, por supuesto, el monasterio de El Escorial, con cuya visita podéis demorar un día entero y quedaros alucinados en colores. El que no lo crea, que lo pruebe y ya me contará, que España está lleno de lugares impresionantes.
-

lunes, 1 de diciembre de 2008

VISIÓN CELESTIAL

--

Traigo hoy a la página la reseña de un fenómeno que está sucediendo durante estos días. Se trata de la conjunción de los planetas Venus y Júpiter. (Se habla de "conjunción" cuando dos cuerpos celestes se pueden observar, vistos desde la Tierra, en la misma o muy parecida dirección, lo que hace que los veamos muy próximos en el cielo, por más que la distancia que nos separa de cada uno de ellos sea muy diferente).
Estas conjunciones no son raras, pues el Sistema Solar está en perpetua danza y los planetas no cesan de dar vueltas alrededor del Sol y sobre nuestras cabezas (ahora mismo está sucediendo otra: la que protagonizan Marte y Mercurio, pero está teniendo lugar tan cerca del Sol, que la luz del Astro Rey nos oculta por completo el fenómeno). Eso sí, como vistas desde la Tierra resultan muy espectaculares, el público en general lo relaciona con esos asuntos que, a modo de cortinas de humo, nos prodigan periódicos y televisiones, es decir, los platillos volantes, los agujeros de ozono y los cambios climáticos, por poner tres ejemplos cercanos. Por cierto, de dos de ellos ya nadie se acuerda hoy (aunque en seguida retornarán a escena, no lo duden ustedes, que estas cosas son cíclicas).
La foto que encabeza esta página (foto número 1) está tomada de la siguiente dirección:
http://observatorio.info/2008/11/cielo-chileno/

Pero hay más: como en el lugar en que resido (la costa norte de España) no cesa de diluviar desde hace al menos veinte días, nos estamos perdiendo el fenómeno por completo, de forma que he puesto en marcha el HNSKY, que es un planisferio para ordenador (un programa que simula la visión del cielo), y he estado echando una ojeada a lo que en él se ve, que reproduzco también.

La foto número 2 muestra el aspecto (visto a través del planisferio que digo) de esa región del cielo, el 28 de noviembre y vista desde la costa chilena, y si se compara con la número 3, que es la misma de la cabecera (con el añadido de las líneas de la constelación vecina, es decir, la de Sagitario), se puede observar que son similares, y es que, aunque hay gente que no se lo cree, los mapas del cielo muestran fielmente lo que allá arriba se muestra para nuestro solaz y diversión. Además, en la foto 3 he señalado con una flecha roja un meteoro que "pasó por allí" mientras se hacía la fotografía.
-

Pero aún hay más, y es que hoy, 1 de diciembre de 2008, se puede observar un fenómeno que raramente se ve, como es el de la Luna pasando por delante de Venus (y ocultándolo durante su paso, por lo tanto). Esto habrá sucedido sobre las 18 horas (hora solar, según creo), pero, como decía, aquí no para de llover y no voy a ver nada. Sin embargo, ¿que nos muestra el HNSKY? Pues, si se amplía con el zoom, lo que se ve en la foto número 4, que es el creciente lunar de esta noche cuando ya ha pasado por delante de Venus (el punto blanco que hay abajo a la derecha). Por supuesto, si utilizáis el reloj que tiene el programa, podréis ver el proceso en su conjunto, pero eso no lo puedo poner aquí, aunque imagino que será relativamente fácil encontrarlo en Youtube.
-

Este programa (el HNSKY) es gratuito y está a disposición de quien quiera descargarlo, lo cual se puede hacer en la siguiente dirección:

http://www.hnsky.org/

Una vez descargado él se instala y lo podéis utilizar sin más. No ocupa mucho (alrededor de 40 megas) y podréis abrirlo para observar el cielo desde cualquier lugar del planeta (una de las opciones es que te puedes colocar en donde te dé la gana; por ejemplo, ¿cómo se vería el cielo esta noche desde donde estuve el año pasado de vacaciones...?) y casi desde cualquier época que se os ocurra, pues el rango de fechas utilizable va desde 1750 hasta 2250.

¡Que os divirtáis!
-