lunes, 13 de febrero de 2012

Una foto pintada



Este blog se llama «Fotos pintadas», pero la verdad es que casi no he puesto aquí fotos de esas. Pongo hoy una, y pondré más en entradas posteriores por si a alguien le interesa esta técnica.

-------------------------------

La foto de arriba es una foto en blanco y negro, virada en sepia y pintada con rotuladores. (Aviso: para pintar quedan mucho mejor las fotos viradas en sepia que las que son en blanco y negro simplemente). Hay muchas técnicas para pintar fotos, dependiendo, sobre todo, de su superficie. Si son brillantes (como era esta) se pintan mejor con rotuladores o acuarelas aplicadas con pinceles; también con la tinta del rotulador diluida en agua, e incluso con tintas de pastelería. Si son mates, aparte de rotuladores y demás –pues en superficies mates coge todo–, quedan muy bien los lápices de colores y las ceras, con las que se pueden añadir simples trazos o grandes borrones que se extienden con el dedo para cubrir superficies. Además, con un rotulador fino y negro se pueden rebordear los objetos, que es una técnica que le gusta mucho a todo el mundo.
Es cuestión de paciencia: al principio parece que todo queda fatal, pero si se persevera en el empeño se irá observando que con el tiempo los resultados mejoran.
Eso sí: no se puede dar marcha atrás como con el photoshop (Control+z), pero si el resultado no es bueno siempre queda el recurso de meter la foto debajo del grifo y dejarla secar a continuación, pues esta clase de tintas (las de rotulador o las acuarelas) se disuelven muy bien en agua y desaparecen. Los trazos de lápiz o cera se quitan con goma de borrar, y los rotuladores finos y negros no desaparecen del todo de ninguna manera, así que cuidado con ellos, que luego no se pueden borrar.
Otra clase de fotos, como las hechas con impresora sobre cartulina, se pueden igualmente pintarrajear por encima con lápices de colores (o ceras), y los resultados suelen ser divertidos.
Con sprays y plantillas recortadas (para ocultar zonas que no queremos manchar), también se consiguen  buenos efectos, y por último, hay quien pinta con óleo o pintura acrílica, sobre todo si las fotos son grandes, pero como nunca me he metido en semejantes berenjenales, de esto no digo nada.

Otra foto pintada puede verse aquí.