martes, 15 de noviembre de 2011

La isla de Mouro (Santander, España)



La isla de Mouro está en la salida de la bahía de Santander, justo al lado de la canal, y constituye una de las imágenes típicas de esta ciudad. La foto muestra el aspecto de este lugar durante los siglos anteriores al XIX, es decir, lo que vieron los romanos, o los vikingos, por poner dos ejemplos.

De este paraje se sabe poco, pues fue una isla sin más durante la mayor parte de los siglos, pero parece ser que durante la Guerra de la Independencia, en 1812, desembarcó en ella un destacamento inglés que la ocupó, y desde sus piedras se dedicaron a bombardear la batería que había enfrente (más o menos el lugar desde el que está hecha foto), en donde estaba el castillo de Hano ocupado por los franceses, a los que desalojaron de allí, permitiendo de esta forma el desembarco de tropas angloespañolas en El Sardinero.

El faro que se observa en la actualidad se construyó a mediados del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II, y hasta 1921, fecha en que se automatizó, estuvo ocupado por fareros. La foto de abajo, por tanto, muestra el aspecto que tiene hoy.