viernes, 17 de junio de 2011

Qué paisajes españoles busca la gente en internet



He metido bastantes fotos en Panoramio (alguna menos de 600; estas son las fotos que se ven en los mapas de Google y en Google Earth), fotos de casi toda la España peninsular, y haciendo números y medias con las estadísticas (es decir, las entradas que tiene cada foto) se llega a las siguientes conclusiones:

Las preferencias de las personas que ven fotos en internet (Google Earth es, sin duda, uno de los programas preferidos por los internautas para estas labores) se pueden reducir a cinco grandes bloques que no se corresponden más que lejanamente con la moderna división en comunidades autónomas, sino que más bien habría que entender como criterios geográficas.
1 - El primero de estos bloques, el que más entradas cosecha, comprende la vertiente mediterránea, Cataluña y el País Valenciano, sin que se noten diferencias significativas entre una y otro.
2 - Le sigue (a muy corta distancia) la región que engloba Asturias y Cantabria.
3 - Viene luego Andalucía, y es curioso advertir que el número (medio) de entradas entre las fotos hechas en la costa y el interior es prácticamente igual.
4 - Algo alejada de las anteriores está la región que contiene Aragón, La Mancha y Madrid, que a los efectos que nos ocupan se puede considerar como un todo.
5 - Por último, lo que menos interés despierta es ese enorme territorio que abarca Galicia, León, Castilla, La Rioja y Extremadura.
6 - De Murcia, Navarra y el País Vasco tengo tan pocas fotos que no las he considerado representativas; por lo tanto, no las incluyo en esta estadística.
7 - En resumen: la mayor parte de la gente busca costas; les siguen los del sol, calor y Andalucía, y son contados los que demandan otras etiquetas, como historia, arte, montaña, cultura, soledad y etc.